« Faire almanach » : perspectives sur l’animation culturelle au Québec

Autores/as

  • Martin Lussier Université du Québec à Montréal, Canada

DOI:

https://doi.org/10.55765/atps.i26.2761

Palabras clave:

animación cultural, envejecimiento, inmigración, jóvenes, profesionalización

Resumen

¿Cómo ven los animadores que trabajan en Quebec los desafíos actuales de su práctica profesional? ¿Qué retos ven para su profesión en un futuro próximo? A partir de una encuesta realizada entre 31 de ellos, esta contribución propone explorar algunas tendencias que ya se perfilan. El análisis que se presenta sintetiza los resultados en torno a cinco públicos destinatarios y otros tantas problemáticas que están asociadas con ellos. Así, el público de masas, los ancianos, las personas en situación de inmigración, los jóvenes y los propios animadores responden a la necesidad de reforzar los vínculos sociales, hacer que llegue una sociedad más inclusiva, domar las herramientas digitales, actuar de manera más responsable desde el punto de vista ecológico y consolidar las relaciones profesionales. Estas exigencias requieren a veces transformaciones en las prácticas, los papeles, las competencias y un mayor reconocimiento de los animadores.

Citas

Antoniadis, A. (2018). Le défi numérique, vers une animation socioculturelle 2.0 ? InfoAnimation (45), 10-11.

Augustin, J.-P. (2010). La création de l’IUT de Bordeaux en 1967 et la diversification des formations à l’animation. Cahiers ADES (7), 13-19.

Augustin, J.-P. & Gillet, J.-C. (2000). L’animation professionnelle. Histoire, acteurs, enjeux L’Harmattan.

Bechameil, M., Aligon, J. & Deslandres, F. (1993). L’animation : plus qu’une aide au bien vieillir. Gérontologie et société, 16 (66), 160-165.

Bellavance, G. & Laplante, B. (2002). Professionnalisation et socialisation du champ artistique : la formation professionnelle des artistes du XXe siècle. In D. Lemieux, et al. (dir.), Traité de la culture (p. 315-339). Les éditions de l’IQRC.

Besnard, P. (1980). L’animation socioculturelle. Presses universitaires de France.

Bock, C. (2022). L’animation socioculturelle : émergence et structuration des diplômes comme indicateurs de la professionnalisation. Agora débats/jeunesses (90), 7-20.

Bordes, V. (2008). L’impossible professionnalisation de l’animation. Les cahiers de l’implication (2), 81-89.

Brisebois, M. (2000). Calendriers et almanachs. Cap-aux-Diamants. La revue d’histoire du Québec (60), 38-39.

Carpentier, D., & Lekehal, M. (2022). Dimensions et spécificité de l’action publique à Montréal. In B. W. White & J. Frozzini (dir.), Villes interculturelles au Québec : pratiques d’inclusion en contexte pluriethnique (p. 275-299). Presses de l’Université du Québec.

Cécile, C. (2017). L’animation sociale et socioculturelle et l’intergénérationnel : un levier majeur pour le développement social - le cas de la Guyane française. In F. Zerillo (dir.), Le vieillissement de la population : quels enjeux pour l’animation sociale et socioculturelle professionnelle? (p. 105-125). Carrières sociales éditions.

Charlot, V. (2014). Animation et personnes âgées en institution. Vision et pratiques d’un acteur engagé. In L. Nisen, S. Carbonnelle & T. Moulaert (dir.), Le vieillissement actif dans tous ses éclats. Presses universitaires de Louvain.

Foucault, M. (1984). Polémique, politique et problématisations. In D. Defert, F. Ewald, & J. Lagrange (dir.), Dits et écrits II, 1976-1988 (p. 1410-1417). Gallimard.

Garnier, A. (2023). Renforcer la participation immigrante au Québec. In Institut du Nouveau Monde (dir.), L’état du Québec en 2024. Quel avenir pour la démocratie? Somme toute Le Devoir.

Gidley, J. M. (2017). The Future: A Very Short Introduction. Oxford University Press.

Hervy, B. (2001). L’animation sociale avec les personnes âgées. Gérontologie et société, 24 (96), 9-29.

Hervy, B. & Vercauteren, R. (2011). Animateur et animation sociale avec les personnes âgées. Démarche et méthode. Éditions Érès.

Jouvenel, B. de (1972). L’art de la conjecture. Hachette.

Katz, S. (2005). Cultural Aging: Life Course, Lifestyle, and Senior Worlds. Broadview Press.

Lafortune, J.-M. et al. (2010). Vers un système d’animation socioculturelle : défis actuels et synergies internationales. Animation, territoires, et pratiques socioculturelles (1), 1-12.

Lambelet, A., Pichonnaz, D. & Hugentobler, V. (2017). Les territoires de l’animation en établissements pour personnes âgées : concilier contraintes organisationnelles et souci de la qualité de vie des résidents. Lien social et Politiques (79), 93–112.

Lebon, F. (2009). Les animateurs socioculturels. La Découverte.

Lubin, M.-A. (2024). Les professions de la culture et des communications au Québec. Optique culture (93), 1-42.

Lüsebrink, H.-J. (2014). « Le livre aimé du peuple ». Les almanachs québécois, de 1777 à nos jours. Presses de l’Université Laval.

Müller, B., Pittet, L. & Krayenbühl, R. (2022). L’animation socioculturelle au service des projets environnementaux des communes vaudoises. Forum (166), 45-54.

Paillat, P. (1993). Animons-les, animons-nous. Gérontologie et société, 16 (66), 5-7.

Paillet, P. (1987). Les jeunes, de génération en génération (la jeunesse dans les Cahiers de l’animation). Cahiers de l’animation, 3-4 (61-62), 119-126.

Pinto, V. (2008). Les étudiants animateurs : un petit boulot vocationnel. Agora débats/jeunesses(48), 20-30.

Toupet, J. (2015). De l’animation rurale à l’éducation environnementale. La trajectoire du réseau finistérien des ULAMIR (1974-2014). Norois (234), 29-46.

Wittorski, R. (2008). La professionnalisation. Savoirs, 17(2), 9-36.

Zerillo, F. (2017). Introduction. In F. Zerillo (dir.), Le vieillissement de la population: Quels enjeux pour l’animation sociale et socioculturelle professionnelle? (p. 11-21). Carrières sociales éditions.

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Lussier, M. (2024). « Faire almanach » : perspectives sur l’animation culturelle au Québec. Revista Internacional animación, Territorios Y prácticas Socioculturales, (26), 233–244. https://doi.org/10.55765/atps.i26.2761

Número

Sección

Prospectiva