Évaluation participative des pratiques de médiation culturelle : le programme Parascol’arts – J’ai léz’arts à cœur de Diffusion Mordicus
DOI:
https://doi.org/10.55765/atps.i23.1834Palabras clave:
Evaluación participativa, mediación cultural, repercusiones sociales, arraigo territorialResumen
Este artículo presenta un proyecto de evaluación participativa llevado a cabo entre marzo de 2022 y abril de 2023 en el seno de Artenso, un centro de investigación en arte y compromiso social afiliado al Cégep de Saint-Laurent en Montreal. El programa de actividades de mediación cultural Parascol’arts – J’ai léz’arts à cœur, elaborado y ofrecido por el equipo de Diffusion Mordicus, un organismo cultural situado en Amqui (Bas-Saint-Laurent/Gaspésie), ha sido analizado con miras a poner de relieve y mejorar su estructura, sus repercusiones sociales, así como su arraigo cultural y territorial. Paralelamente, Artenso profundizó los conocimientos sobre la evaluación participativa de las prácticas de mediación cultural.
Citas
Angers, M. (2000). Initiation pratique à la méthodologie des sciences humaines. CEC.
Arborio, A.-M. & Fournier, P. (2021). L’observation directe-5e éd. Armand Colin.
Avenirs d’enfant. (s.d.). Qu’est-ce que l’évaluation participative ? Espace de partage pour l’action concertée en petite enfance. Consulté 15 mars 2023 à l’adresse https://agirtot.org/thematiques/evaluation-participative/evaluation-participativeen-savoir-plus/
Duchesne, S. & Haegel, F. (2004). L’entretien collectif. Nathan.
Hébert, J. et al. (2005). Analyse des pratiques d’évaluation dans les organismes communautaires (ARPÉOC). Service aux collectivités de l’Université du Québec à Montréal.
Jacob, L., (2012). Mesure et démesure. La médiation culturelle. Le sens des mots et l’essence des pratiques, 79-101. Presses de l’Université du Québec.
Lafortune, J.-M. (2017). (Dé)politisation de la culture et transformation des modes d’intervention. In Expériences critiques de la médiation culturelle. Presses de l’Université Laval.
Lafortune, J.-M. (2022). La médiation culturelle. Évaluer la communication des organisations, 177-195. Presses de l’Université du Québec.
Lafortune, J.-M. & Racine, D. (2012). Sources de la médiation culturelle. La médiation culturelle. Le sens des mots et l’essence des pratiques, 9‑38. Presses de l’Université du Québec.
Patton, M. Q. (2005). Utilization-Focused Evaluation. In Encyclopedia of Evaluation. Sage.
Santerre, L. (1999). De la démocratisation de la culture à la démocratie culturelle. Direction de l’action stratégique, de la recherche et de la statistique. Ministère de la Culture et des Communications.
Société québécoise d’évaluation de programmes. (s. d.). Qu’est-ce que l’évaluation ? Consulté 15 mars 2023 à l’adresse https://www.sqep.ca/l-evaluation-de-programme/qu-est-ce-que-l-evaluation--
Stake, R., & Abma, T. (2005). Responsive Evaluation. In Encyclopedia of Evaluation. Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sarah Turcotte, Jonathan Rouleau
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.