Stratégies rhétorico-argumentatives fallacieuses et biais cognitifs dans le discours de propagande

Autores/as

  • Marius Octavian Munteanu Université Dunarea de Jos, Galati, Roumanie

DOI:

https://doi.org/10.55765/atps.i25.2426

Palabras clave:

Propaganda, conspiración, pragmadialectica, estrategias retórico-argumentativas

Resumen

Este artículo revela las estructuras íntimas de los discursos de propaganda mediante un análisis que combina conceptos derivados de la argumentación, la retórica y la comunicación política. Revela sus rasgos discursivos movilizados para aumentar la adhesión de las multitudes, distinguiendo la comunicación política de la propaganda, la argumentación por convicción de la argumentación por la persuasión.¿Cómo contribuyen las estrategias retóricas-argumentativas a la construcción de discursos que difunden su «verdad» o su «realidad», construyendo mundos alternativos presentados como los verdaderos mundos? El análisis del discurso de la senadora rumana Diana Șoșoacă sobre los terremotos en Turquía en febrero de 2023 ofrece algunas respuestas. Fingiendo la argumentación racional basada en argumentos fácticos, la propagandista recurre a las emociones primarias de su audiencia para cambiar su forma mentis.

Citas

Charaudeau, Patrick (2009). Le discours de manipulation entre persuasion et influence sociale. Dans Acte du colloque de Lyon. Consulté le 20 octobre 2023 sur le site de Patrick Charaudeau - Livres, articles, publications. URL : http://www.patrick-charaudeau.com/Le-discours-de-manipulation-entre.html

Cohen, Daniel H. et Stevens, Katharina (2016). Virtuous Vices: On Objectivity, Bias, and Virtue in Argumentation. Dans OSSA Conference Archive. 70. Consulté le 5 septembre 2023. URL : https://scholar.uwindsor.ca/ossaarchive/OSSA11/papersandcommentaries/70.

Dorna, Alexandre (2008). Propaganda Speeches and Manipulation Techniques. Dans Argumentum. Journal of the Seminar of Discursive Logic, Argumentation Theory and Rhetoric, 7, p. 41-55. Consulté le 5 octobre 2023. URL : hal-00703313

Garric, Nathalie, Léglise, Isabelle (2005). Le discours patronal, discours de propagande. Dans D. Banks (dir.). Caractéristiques linguistiques des textes de propagande. L’Harmattan, p.133-146.

Grice, H. Paul. (1979). Logique et conversation. Dans Communications, 30, La conversation. p. 57-72. Consulté le 2 octobre 2023. URL : https://www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1979_num_30_1_1446.

Lorenzi Bailly, Nolwenn, Romain, Christina (2023). Propagande. Dans Lorenzi Bailly, N. et Moïse, C. (dir.), Discours de haine et de radicalisation : les notions clés. ENS Éditions.

Maingueneau, Dominique (2014). Retour critique sur l’éthos. Dans Langage et société, 149, 31-48. https://doi.org/10.3917/ls.149.0031

Ollivier-Yaniv, Caroline (2010). Discours politiques, propagande, communication, manipulation ». Dans Mots. Les langages du politique [En ligne], 94. Consulté le 5 mars 2023. URL : http://journals.openedition.org/mots/19857

Oswald, Steve (2016). Conspiracy and bias: argumentative features and persuasiveness of conspiracy theories. Dans OSSA Conference Archive. 168. Consulté le 5 septembre 2023. URL : http://scholar.uwindsor.ca/ossaarchive/OSSA11/papersandcommentaries/168.

Taïeb, Emmanuel (2010). La propagande revisitée. Dans Quaderni [En ligne], 72 | Printemps, mis en ligne le 5 avril 2012, consulté le 5 octobre 2023. URL : http://journals.openedition.org/quaderni/475.

Tzvetkova, Maria (1998). La propagande politique. Dans Balkanologie [En ligne], Vol. II, n° 2, consulté le 17 mars 2023. URL : http://journals.openedition.org/balkanologie/259.

Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Munteanu, M. O. (2024). Stratégies rhétorico-argumentatives fallacieuses et biais cognitifs dans le discours de propagande. Revista Internacional animación, Territorios Y prácticas Socioculturales, (25), 45–60. https://doi.org/10.55765/atps.i25.2426